Aprender biología nunca fue más fácil

El "Aula Invertida" como estrategia educativa utilizando recursos digitales

EL "AULA INVERTIDA" COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA UTILIZANDO RECURSOS DIGITALES


En este artículo describiré las bases de la estrategia educativa conocida como ‘’aula invertida’’ (flipped classroom). Comenzaremos analizando las diferencias que plantea esta estrategia en relación con la didáctica clásica, y luego abordaremos las posibilidades que brindan los recursos digitales existentes para llevarla a cabo.


La didáctica clásica se centra en la exposición del tema por parte del docente a los estudiantes de forma presencial o virtual en el horario de clase, y en general se complementa con la realización de un trabajo práctico o tarea que los estudiantes realizan por fuera de este horario. En cambio, la estrategia de ‘’aula invertida’’ propone invertir el proceso de aprendizaje. En este caso, previo al encuentro, los estudiantes tendrán disponible materiales con los contenidos teóricos para que puedan revisar, a su propio tiempo, fuera del horario de clase. Luego, en el momento del encuentro con el docente (ya sea presencial o por videoconferencia) se pueden realizar actividades, resolver dudas o plantear trabajos colaborativos.


Esta estrategia propone un cambio en el rol del docente, que pasa de ser proveedor de la información a guía y tutor, que ayuda a resolver dudas y consolidar el conocimiento. De esta manera la presencia del docente se aprovecha para el momento en el que el conocimiento debe ser utilizado y puesto a prueba; momento en el que, por lo general, surgen las dudas y se produce el aprendizaje más significativo.


Planificar y ejecutar una propuesta didáctica utilizando la estrategia de ‘’aula invertida’’ conlleva diferentes etapas. Estas etapas son una propuesta de aproximación a la estrategia, cada docente podrá realizar cambios a criterio.


1)  Elección del tema a trabajar: El docente deberá determinar el tema a tratar y cuáles son los objetivos de aprendizaje.

2) Selección y/o preparación de los materiales teóricos: Se pueden seleccionar materiales de otros autores (como textos, videos, audios, etc.) o elaborar materiales propios que los estudiantes puedan utilizar para abordar el tema desde casa, sin la presencia del docente.

3) Diseño de las actividades que se realizarán durante la clase: Antes del encuentro con los estudiantes, el docente debe planificar las actividades que se llevarán a cabo en la clase presencial. La idea es que estas actividades permitan articular, sintetizar y profundizar en la temática. Pueden ser actividades individuales y grupales de distintos niveles de complejidad. También se puede pensar en proponer actividades colaborativas. La planificación de actividades acordes a los estudiantes y a los objetivos de aprendizaje es muy particular de cada caso, y cada docente tendrá las herramientas y conocimientos para realizarlo de manera adecuada para sus propios alumnos.

4) Indicar a los estudiantes que aborden los materiales propuestos en casa: Para que resulte, es clave comunicar claramente lo que los estudiantes tienen que hacer y qué harán luego con el contenido de esos materiales. También es importante ser claro con los plazos y ofrecer alguna vía de comunicación para que puedan consultar sus dudas.

5) Una vez en la clase, dedicar un momento inicial para despejar dudas generales: Dependiendo de la longitud y formato del material teórico, se puede rever en clase para incluir a quienes no hayan cumplido con la tarea de abordarlo previamente, y dar la oportunidad de evacuar dudas generales.

6) Realización de las actividades propuestas: Durante la clase, los estudiantes llevarán a cabo las actividades propuestas por su docente.

7) Puesta en común: Se pueden realizar rondas de puesta en común de la resolución de las primeras actividades. Cada grupo o estudiante puede explicar una parte del tema según lo haya entendido o realizar preguntas que los materiales iniciales respondan.

8) Realización de nuevas actividades: Pueden ser actividades que tengan el objetivo de consolidar lo aprendido, o bien proponer un momento de producción en donde los estudiantes piensen un proyecto, un experimento, se comprometan en un debate o realicen una investigación. Estas actividades pueden ir más allá de la clase. En este punto, es clave la asistencia del docente para la organización y seguimiento.

9) Puesta en común II: En la siguiente clase, se puede poner en común el proceso realizado a través de esas nuevas actividades. Es clave brindar el tiempo para que los estudiantes puedan explicar lo que han aprendido y cuál ha sido su experiencia. También se puede dedicar tiempo a la resolución de dudas que puedan quedar.

10) Evaluación y autoevaluación: Como docente, al finalizar el proceso es importante tomarse un tiempo para la evaluación y autoevaluación. Toda experiencia servirá para hacer ajustes en las próximas oportunidades, como así también para descubrir y mantener herramientas que hayan sido efectivas.


Los creadores de contenidos educativos digitales resultan grandes aliados de los docentes que quieran llevar a cabo esta propuesta, ya que brindan los materiales que pueden ser utilizados para esos primeros abordajes teóricos. De esta manera, el tiempo del docente puede ser aprovechado de una mejor manera: para la planificación de las actividades, para estar en cuerpo y mente en la clase presencial disponibles para ser guías y resolver dudas. En relación con el contenido teórico, la existencia de estos materiales digitales permite que el docente pueda únicamente seleccionar los que le resulten más acordes a sus estudiantes y a las actividades que quiera realizar.


Desde mi lugar como creadora de contenido digital sobre Biología (en mi canal de Youtube Nutrimente), encuentro que puedo ayudar a los y las docentes que elijan utilizar esta estrategia de ‘’aula invertida’’, ya que mis videos presentan un estilo académico en la presentación y explicación de los temas, y pueden ser perfectamente utilizados como materiales teóricos preliminares para compartir con los estudiantes (previo a la clase presencial). El hecho de que sean en formato de video y con longitud relativamente breve, también permite que puedan volver a verse como repaso en la clase sin ocupar demasiado tiempo, y resulta un formato para el cual los estudiantes suelen estar más receptivos, aprovechando los beneficios del contenido audiovisual.


En este sentido, encuentro importante visibilizar el trabajo de los creadores de contenido educativo, que creo que desde los últimos años y hacia el futuro, están cumpliendo un rol importante en el sistema educativo. En muchos casos, son los mismos docentes quienes crean el contenido (videos, audios, infografías), pero no necesariamente tiene que ser así. Entiendo que hay personas que se están especializando en el tema (como es mi caso) y es una labor que se va a ir profesionalizando cada vez más. Espero que la relación docente/creador se transforme en una alianza que se vaya estrechando cada vez más, con fuertes puentes de comunicación.


Escrito por Tatiana S. Bengochea en 07/2024

Sobre la autora: Licenciada en Ciencias Biológicas y Profesora de Enseñanza Media y Superior de Biología, graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado: Diplomatura en Enseñanza Digital e Innovación Educativa (Universidad Nacional del Comahue).

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